SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número201Theoretical and experimental study of the electronic, crystalline, morphologic, compositional, magnetic and dielectric properties of the Sr2DyNbO6 materialPerformance analysis of 2R optical regeneration by cross gain compression using multiple quantum well semiconductor optical amplifiers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

FLOREZ-YEPES, Gloria Yaneth; RINCON-SANTAMARIA, Alejandro; CARDONA, Pablo Santiago  e  ALZATE-ALVAREZ, Angela María. Análisis multitemporal de las coberturas vegetales en el área de influencia de las minas de oro ubicadas en la parte alta del sector de Maltería en Manizales, Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.201, pp.95-101. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n201.55759.

Uno de los métodos utilizados para analizar impactos ambientales ocurridos a través del tiempo, es conocer la evolución de los ecosistemas mediante Sistemas de Información Geográfica-SIG; así que en este artículo, se presenta un análisis multitemporal de una zona con influencia de dos sistemas productivos principalmente: la ganadería y la minería y sobre la cual se presentan impactos ambientales significativos. La metodología partió de la utilización y digitalización de fotografías aéreas de los años 1998 y 2010 y una imagen tomada de Google Earth del año 2015 debidamente georreferenciada, se trabajó con una escala 1:25000; así mismo, se utilizó el programa ArcGIS para el procesamiento de la información. En el análisis se estableció como han sido las variaciones en las coberturas vegetales en el tiempo, la influencia de los sistemas productivos sobre las áreas boscosas, las áreas que han tenido procesos de recuperación y otras que con el tiempo han ido desapareciendo.

Palavras-chave : Análisis multitemporal; zona minera; sistema productivo pecuario; impacto ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )