SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número201Performance analysis of 2R optical regeneration by cross gain compression using multiple quantum well semiconductor optical amplifiersImprovements in the processing of agricultural commodities: The case of cocoa liquor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ESCOLANO-SANCHEZ, Félix; BUENO-AGUADO, Manuel  e  SERNA, Alberto Mazariegos-de la. Empleo de ecuaciones constitutivas mediante Hardenig Soil Model para la caracterización de las Margas Azules del Guadalquivir a partir de ensayos presiométricos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.201, pp.109-116. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n201.56415.

Los ensayos presiométricos ejecutados en sondeos han demostrado ser una herramienta eficaz en los estudios geotécnicos destinados a obras de infraestructura civil. Un aprovechamiento intenso del mismo, consiste en la comparación de sus resultados con los obtenidos de un modelo matemático gobernado por una ecuación constitutiva representativa del terreno. En ese artículo se presenta un modelo numérico, de anillos concéntricos, regidos por la ecuación constitutiva del Hardening Soil Model que pretende ser un marco de referencia para la interpretación del ensayo. El modelo analiza variables como son: los modos de respuesta, el estado inicial, el régimen de drenaje, y las ecuaciones constitutivas, pudiendo ser aplicado a cualquier formación geológica de la que se disponga de un número representativo de ensayos.

Palavras-chave : Parámetros geotécnicos; Hardening soil Model; ensayo presiométrico; ecuación constitutiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )