SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número201Comparison of the fire resistance of two structural wall systems in Light Steel FramingObtaining the electrical impedance phase using Wavelet transform and Fourier transform from transient signals. Part 1: Theoretical analysis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ROMERO-CONRADO, Alfonso R.; CASTRO-BOLANO, Lauren J.; MONTOYA-TORRES, Jairo R.  e  JIMENEZ-BARROS, Miguel Á.. La utilización de la investigación de operaciones como soporte a la toma de decisiones en el sector salud: Un estado del arte. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.201, pp.129-137. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n201.57504.

Los aportes de la Investigación de Operaciones (IO) en el campo de la salud han sido ampliamente estudiados en la literatura científica desde la década de 1960, abarcando herramientas para el soporte a la decisión en enfoques operacionales, tácticos y estratégicos. El objetivo de este artículo es analizar el avance y el desarrollo histórico del uso de modelos operativos en el campo de la salud. A través de una revisión bibliográfica descriptiva y un análisis bibliométrico de artículos científicos publicados durante el periodo 1952-2016, se estudia el comportamiento de las tendencias en la aplicación de modelos operativos para la optimización, la planificación y la toma de decisiones en el sector salud. Se evidencia una tendencia creciente en el uso de modelos de IO durante el periodo estudiado, predominando las aplicaciones orientadas a la optimización de recursos y decisiones estratégicas de salud pública.

Palavras-chave : Aplicación; Toma de Decisiones; Salud; Revisión.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )