SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue201Operations research as a decision-making tool in the health sector: A state of the artHybrid methodology for modeling short-term wind power generation using conditional kernel density estimation and singular spectrum analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

GOMEZ-LUNA, Eduardo; CUARTAS-BERMUDEZ, Juan Sebastián  and  MARLES-SAENZ, Eduardo. Obtención de la fase de la impedancia eléctrica usando transformada Wavelet y transformada de Fourier de señales transitorias. Parte 1: Análisis teórico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.201, pp.138-144. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n201.58694.

Este artículo presenta cómo obtener la fase de la impedancia eléctrica a partir del análisis de señales transitorias, usando transformada de Fourier y Transformada Wavelet. Tradicionalmente, la transforma de Fourier ha sido utilizada para estos análisis, sin embargo, la transformada de Fourier está principalmente orientada al análisis de señales periódicas y no al análisis de señales transitorias. Por lo tanto, en este artículo se propone un nuevo método basado en la transformada Wavelet, el cual utiliza como wavelet madre, la Morlet modificada que es una adecuación de la Morlet compleja tradicional, con el fin de obtener una mejor representación de la fase en el dominio de la frecuencia. Tal mejoramiento se valida tomando como referencia los resultados obtenidos por el software "MATLAB" a partir de la impedancia de un circuito RLC en respuesta al impulso de la señal de voltaje, logrando mejorar las limitaciones de la transformada de Fourier para el análisis de este tipo de señales. El estudio realizado se ha dividido en dos partes, la primera parte incluye lo realizado de manera teórica y mediante simulación, la segunda parte consiste en presentar los resultados experimentales de un caso real validando el método desarrollado. Para ambos casos se utilizaron los mismos dos métodos matemáticos, donde se muestra la potencialidad de la transformada Wavelet para el análisis de transitorios en la obtención de la impedancia eléctrica ante la transformada de Fourier.

Keywords : Transformada Wavelet; Transformada de Fourier; Señales en el dominio del tiempo; señales en el dominio de la frecuencia; transitorios; wavelet Morlet compleja.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )