SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número201Obtaining the electrical impedance phase using Wavelet transform and Fourier transform from transient signals. Part 1: Theoretical analysisLife cycle analysis of biodiesel production from used vegetal oil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

AGUILAR, Soraida; CASTRO SOUZA, Reinaldo; PESSANHA, José Francisco  e  CYRINO OLIVEIRA, Fernando Luiz. Metodología híbrida para el modelado de la generación de energía eólica de corto plazo usando estimador no paramétrico de la densidad condicional y análisis espectral singular. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.201, pp.145-154. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n201.59541.

Una parte fundamental del proceso de previsión probabilística de energía eólica es tener en cuenta las previsiones de la velocidad del viento. Para obtener pronósticos probabilísticos precisos de la producción eólica ha sido desarrollada una metodología híbrida utilizando técnicas no paramétricas conocidas como SSA (Análisis Singular Espectral) y Estimación Condicional de la Densidad por Kernel (CKDE). SSA es empleada para predecir la velocidad del viento y CKDE para obtener previsiones probabilísticas de la energía eólica, dado que la generación de la energía eólica tiene una relación no lineal con la velocidad del viento y ambas son variables aleatorias distribuidas que siguen una función de densidad conjunta. Haciendo uso de una base de datos horaria que incluye la velocidad del viento y la energía eólica es ilustrada dicha metodología. Una vez que las previsiones de la velocidad del viento son obtenidas, los correspondientes pronósticos probabilísticos de la generación de energía eólica son estimados para un horizonte de 24 horas. Los resultados obtenidos son comparados con otras metodologías existentes.

Palavras-chave : Generación de energía eólica; SSA; estimación no paramétrica de la densidad condicional; series temporales; previsión.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )