SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número201Hybrid methodology for modeling short-term wind power generation using conditional kernel density estimation and singular spectrum analysisSugar cane bagasse ash as a pozzolanic material índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

VIDAL-BENAVIDES, Ana Isabel; QUINTERO-DIAZ, Juan Carlos  e  HERRERA-OROZCO, Israel. Análisis de ciclo de vida de la producción de biodiesel a partir de aceite vegetal usado. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.201, pp.155-162. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n201.54469.

Colombia se ha consolidado como un importante productor de biodiesel a nivel suramericano, lo que hace necesario estudiar la viabilidad ambiental de este tipo de combustibles mediante herramientas como el Análisis del Ciclo de Vida, que establece cuantitativamente, impactos ambientales de cualquier proceso. En esta investigación se analizó la producción de biodiesel de aceite vegetal usado, con el fin de evaluar su desempeño ambiental, en términos de diversas categorías de impacto. Han sido evaluadas diferentes categorías de impacto, tales como cambio climático y agotamiento del ozono. Siguiendo las recomendaciones de la normativa internacional existente para la evaluación del impacto del ciclo de vida, en este estudio se utilizó un método de evaluación de impacto que incluye diversas categorías de impacto. En el caso de cambio climático, se encontró que la etapa que genera mayor impacto ambiental es la transformación de aceite en biodiesel, dado lo intensivo en energía y materias primas.

Palavras-chave : Biodiésel; análisis de ciclo de vida; biocombustibles; aceite vegetal usado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )