SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número201Optimizing the use of cranes and trucks in forestry operationsIdentification of wetland areas in the context of agricultural development using Remote Sensing and GIS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

RUIZ-OLAYA, Andrés F.; CALLEJAS-CUERVO, Mauro  e  LARA-HERRERA, Claudia N.. Electrogoniómetro portable de bajo costo basado en sensores inerciales para la medición del rango articular de movimiento. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.201, pp.180-185. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n201.59054.

El análisis del movimiento humano ha llegado a ser fundamental para una amplia gama de aplicaciones, tales como terapias físicas, neuro-rehabilitación, medicina deportiva, la evaluación de la funcionalidad del sistema motor y la medicina del trabajo. Este artículo se centra en el diseño, implementación y validación de un electrogoniómetro portátil basado en sensores inerciales y magnéticos para la adquisición del rango articular de movimiento. El sistema se compone de dos unidades de medición inercial y un microcontrolador que permite la captura de movimiento humano en tiempo real. El electrogoniómetro se validó tanto en condiciones estáticas como dinámicas, en comparación con un electrogoniómetro estándar comercial para movimientos de la articulación del codo. Para validación estática, el coeficiente de correlación de concordancia (ρC) obtenido fue 0.9605. El ρC obtenido para los movimientos cíclicos de baja velocidad fue 0.9830 y el ρC obtenido para los movimientos cíclicos de velocidad moderada fue 0.9619.

Palavras-chave : Electrogoniómetro; sensores inerciales; rango articular de movimiento; sistema de captura de movimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )