SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número201Wearable low-cost inertial sensor-based electrogoniometer for measuring joint range of motionApplication of pattern recognition to identify the similarity between drugs taking into account adverse reactions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ANAYA-ACEVEDO, Jesús Adolfo et al. Identificación de áreas de humedal en el contexto del desarrollo agrícola usando Teledetección y SIG. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.201, pp.186-194. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n201.58600.

El presente estudio tiene como fin determinar el potencial de humedales a nivel de pixel en la llanura de inundación del Río León, se consideraron aspectos de hidrología, vegetación hidrofítica y suelos hidromórficos. Se utilizaron mediciones en campo y modelos distribuidos espacialmente para modelar la hidrología superficial y los niveles piezométricos. También se utilizaron imágenes de satélite para determinar áreas inundadas y vegetación. Los mapas existentes del instituto geográfico Agustín Codazzi fueron utilizados para definir la distribución espacial de los suelos hidromórficos. Se prestó atención especial a la infraestructura agrícola, donde los diques artificiales y trasvases han sido utilizados para modificar la hidrología superficial con el fin de promover el establecimiento de plantaciones y pastoreo. Un total de 536 km2 cumplieron una o más condiciones de humedal según las variables biofísicas, pero solo 393 km2 fueron seleccionados mediante reglas lógicas como pixeles de humedal. La combinación de variables biofísicas para la definición del potencial de humedal es discutida en términos de la distribución espacial y las implicaciones para el manejo de los recursos naturales.

Palavras-chave : Humedal; agricultura; manejo ambiental; niveles piezométricos; índice topográfico de humedad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )