SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número201Identification of wetland areas in the context of agricultural development using Remote Sensing and GISGenetic algorithm for task mapping in embedded systems on a hierarchical architecture based on wireless network on chip WiNoC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ARENCIBIA-MORALES, Annia; FEBLES-RODRIGUEZ, Juan Pedro  e  FROMETA-MORENO, Yoiler Joaquín. Aplicación de reconocimiento de patrones para identificar la semejanza entre medicamentos teniendo en cuenta las reacciones adversas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.201, pp.195-201. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n201.57060.

Los medicamentos son muy utilizados en el mundo actual, estos pueden causar alguna reacción adversa a medicamentos (RAM); al manifestarse en un paciente, el personal facultativo debe ser capaz de cambiar el medicamento por un sustituto con igual efectividad sobre la enfermedad. Esta tarea se realiza de forma manual, consultando el Formulario Nacional de Medicamentos, que no cuenta con la semejanza entre los medicamentos. Para poder identificarlas se utilizaron técnicas de Reconocimiento de Patrones, se agruparon los medicamentos según la RAM que causan, mediante el algoritmo de LC-Conceptual. Esta técnica permite conocer la semejanza que posee el medicamento causante de la RAM con el conjunto de medicamentos suplentes, atendiendo a la RAM que causan, facilitando la prescripción de los mismos.

Palavras-chave : reacción adversa a medicamentos; reconocimiento de patrones; semejanza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )