SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue201Embedded model control, performance limits: A case studyDevelopment of lightweight concrete subfloor with ethylene vinyl acetate (EVA) aggregates waste to reduce impact sound in flooring system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

LONDONO-LINARES, Juan Pablo. Cálculo de susceptibilidad a deslizamientos mediante análisis discriminante. Aplicación a escala regional. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.201, pp.278-289. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n201.61385.

En el presente artículo expone la aplicación, paso a paso, del método multivariado cuantitativo conocido como Análisis Discriminante, para la obtención de modelos de susceptibilidad a deslizamientos de tierra a escalas regionales. Como propuesta se incorporan variables de contexto dentro del análisis, que pretenden dar cuenta de la acción antrópica dentro del territorio. Se presenta el procedimiento detallado, se aplica a un área específica, obteniendo cinco funciones de susceptibilidad, las cuales se analizan en términos de rendimiento para seleccionar el mejor modelo. Como conclusión, se obtienen valores adecuados de rendimiento de los modelos, confirmando la utilidad del método como paso inicial en el cálculo de riesgo por deslizamiento a escala regional para la ordenación del territorio.

Keywords : Susceptibilidad a deslizamientos; análisis de riesgo; planificación del territorio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )