SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número202Probabilistic analysis of the active earth pressure on retaining wall for c -φ soil backfill under seismic loading conditionsProcedure for prioritisation Critical Success Factors índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ARIAS-OSORIO, Javier  e  NINO-SAENZ, Andrés Fernando. Un Algoritmo GRASP híbrido para el 2eCVRP. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.202, pp.16-25. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n202.62382.

Avances recientes en la investigación de problemas de ruteo, han abordado extensiones del clásico Problema de Ruteo de Vehículos (VRP), como lo es el Problema de Ruteo de Vehículos de Dos Escalones (2E-CVRP), en el cual se aborda el diseño de rutas en una cadena de suministro de dos escalones. El primero de ellos que conecta la carga desde un depósito central hasta su consolidación en depósitos intermedios denominados satélites, y el segundo que enlaza la carga de los satélites con el cliente final.

Para la solución del 2E-CVRP se optó por implementar un híbrido metaheurístico, la primera técnica denominada GRASP se enfoca en la formación de una solución inicial; para dar lugar al segundo método, designado como recocido simulado, en el que por medio de los operadores 2-opt, Or-Opt y Exchange, se intensifica la búsqueda de mejora de la solución inicial. Este algoritmo presenta buenos resultados para casos propuestos de la literatura.

Palavras-chave : ruteo de vehículos; dos escalones; metaheurísticas; GRASP; recocido simulado..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )