SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número202Comparative study of the mechanical properties of the polyester resin reinforced with bamboo fiber as the substitute material fiberglassAssociation of bodily discomfort with occupational risk factors in poultry slaughterhouse workers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

SABOYA, Ricardo et al. Optimización de mezclas para la producción de pavimentos a través de modelos de programación lineal. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.202, pp.42-48. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n202.60813.

En este trabajo se presenta la optimización de la mezcla de agregados en la producción de bloques de adoquines, mediante la formulación de un modelo de programación lineal. El objetivo es utilizar un modelo de optimización para reducción de los costos de fabricación, respetando el cumplimiento de los requisitos mínimos de calidad y las características mecánicas / físicas requeridas por las normas técnicas. Los resultados obtenidos con el modelo se utilizaron para producir un lote de productos, que fue sometido a un proceso de inspección visual de las pruebas de calidad y de laboratorio. Los resultados demuestran la viabilidad del uso de la programación lineal para definir las cantidades requeridas de materias primas para el proceso de fabricación de bloques de concreto para pavimentos de concreto, que genera beneficios económicos en la industria y permite el control de la calidad del producto.

Palavras-chave : Optimización; mezcla e agregados; bloques de adoquines; programación lineal..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )