SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número202Design and optimization of a reverse electrodialysis stack for energy generation through salinity gradientsOptimization models for power systems in the evolution to smart grids: A review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

BUNYARD, Peter P; HODNETT, Martin; PENA, Carlos  e  BURGOS-SALCEDO, Javier D.. La condensación y el cambio en la presión parcial como causa principal del flujo de aire: Evidencia experimental. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.202, pp.92-101. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n202.61253.

El modelo dominante de la circulación atmosférica presume que el aire más caliente sube, generando así los vientos horizontales. La teoría de la bomba biótica (BPT) [1] propone un segundo mecanismo, en la cual la condensación intensa sea la causa primaria de los vientos superficiales. Los críticos de la BPT discuten que cualquier movimiento del aire resultando de la condensación sea isotrópico [2]. Este artículo explora la física de la condensación de vapor de agua bajo condiciones atmosféricas livianas, utilizando una estructura experimental diseñada para tal fin. Los datos demuestran una correlación altamente significativa ( R2 >0.96, p valor <0.001 ) entre los flujos de aire observados y los cambios en la presión parcial resultante de la condensación.

Palavras-chave : Flujo de aire; condensación; convección; anisotrópico..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )