SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue202Condensation and partial pressure change as a major cause of airflow: Experimental evidenceConvective drying of squash ( Cucurbita moschata ): Influence of temperature and air velocity on effective moisture diffusivity, carotenoid content and total phenols author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

TELLO-MAITA, Josimar  and  MARULANDA-GUERRA, Agustín. Modelos de optimización para sistemas de potencia en la evolución hacia redes inteligentes: Una revisión. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.202, pp.102-111. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n202.63354.

El presente artículo describe los modelos de optimización recientemente aplicados al diseño y operación de los sistemas de potencia hacia la conformación de las redes inteligentes e identifica las tendencias, barreras y posibles brechas en esta área. Se describen modelos para optimizar el diseño y la operación de los sistemas de potencia considerando las energías renovables, la generación distribuida, las micro redes, la gestión de la demanda y los sistemas de almacenamiento de energía. Se concluyó que es necesario validar muchos de los modelos que se han formulado recientemente para la optimización de la operación mediante pruebas con datos reales y a gran escala. Además, la gestión de la demanda y las micro redes son aspectos en los cuales se requieren desarrollar modelos para el flujo óptimo de potencia. Finalmente, es necesario predecir con mayor precisión las variables estocásticas para que estos modelos se adapten al comportamiento real del sistema.

Keywords : optimización; energías renovables; redes inteligentes; flujo óptimo de potencia..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )