SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue202Convective drying of squash ( Cucurbita moschata ): Influence of temperature and air velocity on effective moisture diffusivity, carotenoid content and total phenolsHydrologic and hydraulic simulations for use in macrodrainage designs for gully management and recovery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

CORREA-CHICA, Juan Camilo; BOTERO-VEGA, Juan Felipe  and  GAVIRIA-GOMEZ, Natalia. Consumo de energía y calidad de servicio en redes WBAN: Una evaluación de desempeño entre capa cruzada e IEEE802.15.4. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.202, pp.120-128. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n202.61895.

Dentro de los esquemas de comunicación de redes inalámbricas de área corporal (WBAN), se encuentran los protocolos de capa cruzada, constituidos en una novedosa opción para alcanzar un balance efectivo entre consumo eficiente de energía y métricas de desempeño. En el presente trabajo, evaluamos el desempeño de una estrategia de capa cruzada al compararla contra los protocolos del estándar IEEE802.15.4 en una WBAN. Se evaluó el desempeño de ambas estrategias empleando una simulación de redes WBAN. Luego se ejecutó una comparación estadística y se encontró que la estrategia de capa cruzada ofrece un mejor desempeño con respecto a la compensación entre consumo eficiente de energía y algunas métricas de desempeño en nuestra WBAN. Observamos que en general, la estrategia de capa cruzada supera a ambos modos del estándar IEEE802.15.4 (ranurado y no-ranurado) con respecto a consumo eficiente de energía, retraso extremo a extremo, tasa de pérdida de paquetes y goodput.

Keywords : Calidad de servicio; Capa cruzada; Consumo de energía; IEEE802.15.4; OMNeT++; Protocolos de comunicación; Redes inalámbricas de área corporal..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )