SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue202Energy consumption and quality of service in WBAN: A performance evaluation between cross-layer and IEEE802.15.4Evaluating supervised learning approaches for spatial-domain multi-focus image fusion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

SAMPAIO, Ligia de Freitas; RODRIGUES, Valéria Guimarães Silvestre; BRESSIANI, Danielle de Almeida  and  FERREIRA, Rogério Resende Martins. Simulación hidrológica e hidráulica para el diseño de macrodrenaje para la gestión y recuperación de cárcavas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.202, pp.129-136. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n202.61254.

Escurrimiento superficial en terrenos susceptibles sin asociación con el drenaje adecuado causa erosión del suelo. Las cárcavas y el drenaje son importantes para proyectos de recuperación, ya que la erosión puede ser reactivada después de la aplicación de técnicas de recuperación. Describimos un proyecto de bajo costo para macrodrenaje en Nazareno (MG, Brasil), proporcionando suporte a la gestión y recuperación de cárcavas. Utilizamos una metodología con la aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y modelos hidrológicos y hidráulicos concentrados (softwares libres). La cuenca ha presentado pendientes elevadas (8 a 20%); el flujo de agua es direccionado preferentemente al noroeste, contribuyendo al agravamiento de la erosión. Estudiamos el efecto de condiciones medioambientales en diferentes simulaciones para un proyecto de sistema de drenaje usando las herramientas de softwares. Así pues, los resultados de este artículo pueden auxiliar la gestión y recuperación de cárcavas para esta y otras áreas con problemas similares.

Keywords : Erosión; sistema de drenaje; método SCS; Nazareno (MG).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )