SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número202Estrategias de cooperación en el sistema de transporte de estudiantes en Bogotá usando optimizaciónImplantación de elementos de sostenibilidad aplicados a la modernización de áreas productivas: España, un caso deficitario en la Europa del sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

SANCHEZ-TORRES, Javier A.; ARROYO-CANADA, Francisco-Javier; VARON-SANDOBAL, Alexander  y  SANCHEZ-ALZATE, James-Ariel. Diferencias entre compradores y no compradores en el comercio electrónico en Colombia: El efecto moderador del nivel educativo y del estado socio-económico en la intención de compra electrónica. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.202, pp.175-189. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n202.65496.

Este estudio explora las diferencias entre compradores y no compradores en la adopción de la intención de compra electrónica en Colombia. Basado en la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT), se establece un modelo teórico que incluye cinco variables: Expectativas de Rendimiento, Expectativas de Esfuerzo, Influencia Social, Condiciones Facilitantes y Riesgo. Los resultados empíricos obtenidos de una muestra final de 1.836 encuestas, resaltan la alta importancia de las Expectativas de Rendimiento que puede dar este canal comercial para ambos grupos, así mismo la Influencia Social es otro factor determinante de la compra electrónica. Así mismo, se realizó un estudio exploratorio del efecto moderador del nivel de estudios y nivel socioeconómico para cada grupo, encontrándose fuertes indicios de influencia de estas variables demográficas, lo cual permite suponer como conclusión de gran aporte para este país, que el acceso a la compra electrónica esta relacionada fuertemente con el estatus social.

Palabras clave : comercio electrónico; UTAUT; compra; Colombia; moderadores; nivel socioeconómico; nivel educativo..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )