SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número202Cooperation strategies featuring optimization in the school transportation system in BogotaImplementation of elements of sustainability applied to the modernization of productive areas: Spain, a case of technological deficiency in southern Europe índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

SANCHEZ-TORRES, Javier A.; ARROYO-CANADA, Francisco-Javier; VARON-SANDOBAL, Alexander  e  SANCHEZ-ALZATE, James-Ariel. Diferencias entre compradores y no compradores en el comercio electrónico en Colombia: El efecto moderador del nivel educativo y del estado socio-económico en la intención de compra electrónica. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.202, pp.175-189. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n202.65496.

Este estudio explora las diferencias entre compradores y no compradores en la adopción de la intención de compra electrónica en Colombia. Basado en la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT), se establece un modelo teórico que incluye cinco variables: Expectativas de Rendimiento, Expectativas de Esfuerzo, Influencia Social, Condiciones Facilitantes y Riesgo. Los resultados empíricos obtenidos de una muestra final de 1.836 encuestas, resaltan la alta importancia de las Expectativas de Rendimiento que puede dar este canal comercial para ambos grupos, así mismo la Influencia Social es otro factor determinante de la compra electrónica. Así mismo, se realizó un estudio exploratorio del efecto moderador del nivel de estudios y nivel socioeconómico para cada grupo, encontrándose fuertes indicios de influencia de estas variables demográficas, lo cual permite suponer como conclusión de gran aporte para este país, que el acceso a la compra electrónica esta relacionada fuertemente con el estatus social.

Palavras-chave : comercio electrónico; UTAUT; compra; Colombia; moderadores; nivel socioeconómico; nivel educativo..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )