SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número202Differences between e-commerce buyers and non-buyers in Colombia: The moderating effect of educational level and socioeconomic status on electronic purchase intentionA 2-tuple linguistic multi-period decision making approach for dynamic green supplier selection índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

TURON-R., Carlos  e  GOMIS-S., Jordi. Implantación de elementos de sostenibilidad aplicados a la modernización de áreas productivas: España, un caso deficitario en la Europa del sur. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.202, pp.190-198. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n202.57943.

La modernización de las áreas productivas -parques industriales, logísticos, tecnológicos, etc.-, comporta, desde la óptica urbanística, la oportunidad de incorporar soluciones que aporten una mejor sostenibilidad de las mismas. Las especificidades de dichos espacios, como son sus consumos energéticos elevados o las importantes necesidades de agua, hacen que su implantación requiera de la adopción de medidas que minoren la afectación sobre el medio ambiente, contribuyendo al concepto de área productiva sostenible. La introducción de las energías renovables y las Smart Grids, la mejora del ciclo del agua y la aplicación de la urbótica son soluciones que en el ámbito de las infraestructuras urbanas permiten hacer más sostenibles estos espacios. El presente artículo analiza y comprueba su implantación en un entorno industrial significativamente relevante de España, concluyéndose como resultado final la escasa incorporación de dichos elementos en las áreas productivas.

Palavras-chave : área productiva; infraestructuras urbanas; sostenibilidad; ingeniería civil..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )