SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue202A 2-tuple linguistic multi-period decision making approach for dynamic green supplier selectionAssessing the efficiency of science, technology and innovation using Data Envelopment Analysis (DEA): The case of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

MARIAKA, Isabela  and  RAMIREZ, Juan. Primer acercamiento a la mecánica de contacto en amputados transfemorales unilaterales. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.202, pp.207-214. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n202.58595.

Los esfuerzos en la cadera son de gran importancia debido a su relación con la salud articular. Modelos de elementos finitos pueden predecir el contacto entre cartílagos, sin embargo, modelos de contacto en amputados transfemorales unilaterales, no han sido encontrados aún en la literatura. Se quiere presentar un acercamiento inicial en la mecánica de contacto de la articulación coxofemoral de dichos pacientes. De una base de datos existente, se eligieron tres amputados transfemorales usuarios de prótesis; se obtuvieron sus respectivas caderas y fémures a partir de tomografía, y los cartílagos de las respectivas superficies articulares. Se crearon modelos por elementos finitos por paciente y se analizó la bipedestación estática. Se determinaron los esfuerzos al inicio del contacto articular, observando resultados mayores para el lado amputado, tanto para los esfuerzos promedio como para los esfuerzos máximos de contacto; y estos se encontraron en la zona anterior y superior respectivamente.

Keywords : método de elementos finitos; amputación transfemoral; estado de esfuerzos del cartílago..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )