SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número202Combined control of a flywheel energy storage system and a vanadium redox flow battery for wind energy applications in microgridsImplementation of risk management to equipment and productive systems índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

REYES-MOJENA, Miguel Ángel et al. Estudio comparativo del desgaste en mezclas erosivas de recubrimientos depositados por HVOF. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.202, pp.239-246. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n202.56542.

Este trabajo investiga el comportamiento del desgaste en mezclas erosivas de recubrimientos depositados mediante la técnica de proyección térmica usando el proceso HVOF. Se analizaron tres tipos de recubrimientos, WC-CoCr con estructura de grano fino, Cr3C2-NiCr 75-25 y NiCrWSiFeB, estos últimos con tamaños de grano convencional. Los ensayos de desgaste erosivo se desarrollaron usando un tribómetro de recipiente de mezclas para evaluar la resistencia a la erosión de los recubrimientos a velocidades de impacto de 3.61 m/s y 9.33 m/s y ángulos de impacto de 30 y 90º. El mecanismo de desgaste de los recubrimientos fue estudiado y discutido sobre la base del examen microestructural y la influencia de sus propiedades mecánicas. Se observó que el recubrimiento de carburo de tungsteno exhibe mejor resistencia a la erosión comparada con los recubrimientos de carburo de cromo y metálico debido a sus propiedades de microdureza, tenacidad a la fractura y menor porosidad.

Palavras-chave : desgaste en mezcla erosiva; recubrimientos nanoestructurados; HVOF; recubrimientos por proyección térmica..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )