SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número202A comparative study on slurry erosion behavior of HVOF sprayed coatingsNumerical and experimental studies of compression-tested copper, mortar contact method índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

HERRERA-GALAN, Michael. Aplicación de la gestión de riesgo a equipos y sistemas productivos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.202, pp.247-254. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n202.60863.

El presente trabajo tiene como objetivo establecer una metodología para el análisis de riesgo de equipos y sistemas productivos, así como identificar aquellos activos sujetos al proceso de validación. Se proporciona un conjunto de instrucciones que describen detalladamente los pasos a seguir para realizar el cronograma de validación con bases al riesgo residual. El estudio se realizó en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba, dirección de producción. El trabajo se basa en la implementación de la norma IEC 60812, análisis de los modos de fallo, efectos y criticidad (AMFEC). De conjunto con esta norma se utilizarán otros documentos indispensables para su aplicación como son la serie de normas IEC 60300-3-1 e IEC 61025. Entre los principales resultados se obtuvo el mapa de riesgo de la empresa y las acciones de control implementadas una vez identificado el riesgo residual. Estos resultados permitieron establecer el período mínimo indispensable para la validación de los sistemas tecnológicos de la empresa.

Palavras-chave : metodología; riesgo; riesgo residual; validación..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )