SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número202Implementation of risk management to equipment and productive systemsImmobilization of recognition elements on a self-assembled monolayers bio-platform índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

TORRENTE-PRATO, Gabriel Jesús. Estudio numérico y experimental del ensayo de compresión del cobre, método de contacto mortar. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.202, pp.255-262. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n202.61832.

La simulación del ensayo de compresión del cobre se realizó con el método de contacto con mortero y asume: simetría axial, restricción de puntos múltiples de tipo plano, carga concentrada y fricción coulombiana. El cobre se simula como material isotrópico, elástico hasta fluencia, y luego como un material endurecible con plasticidad incremental. El comportamiento del cobre se calculó a partir de experimentos. Se realizaron diecisiete ensayos de compresión sin lubricación a muestras cilíndricas a temperatura ambiente. La relación Esfuerzo vs. Deformación se calculó usando dos correcciones por fricción; La Corrección de Rowe y la Corrección Dieter. Se concluye que: la simulación realizada con el método de contacto con mortero y la Corrección Dieter es una buena alternativa para simular la prueba de compresión, siendo la diferencia entre la simulación y los experimentales inferior a 7,33%, la hipótesis de simetría axial no aleja la simulación de la realidad y nuevos análisis numérico permitirán el desarrollo de mejores correcciones por fricción.

Palavras-chave : Ensayo de compresión; abarrilamiento; cobre; elemento finito; contacto de mortero; fricción..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )