SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número203Dispersión de nanotubos de carbono para aplicaciones in-vitroEvolución climática en la costa de Ecuador por efecto del cambio climático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

ZURITA-HURTADO, Omar José; GRACI-TIRALONGO, Verónica Carmen Di  y  CAPACE-AGUIRRE, María Cristina. Predicción de la dureza superficial en base a los parámetros de corte en el torneado de acero AISI 1020 recocido. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.203, pp.31-36. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.65481.

La influencia de varios parámetros de corte, velocidad de corte (Vc), velocidad de avance (f), y la profundidad de corte (d) en la dureza superficial desarrollada por torneado en acero AISI 1020 recocido utilizando herramientas de insertos de carburo fue investigada. Se demostró a partir de los resultados medidos que la dureza aumenta con el aumento en todos los parámetros. Se empleó un análisis de varianza (ANOVA) para determinar las contribuciones de cada parámetro estudiado en la variable de respuesta. A partir de los resultados, se encontró que la velocidad de corte tiene el rol más importante en la producción de dureza superficial (69.2 %), seguido de la velocidad de avance (24.4 %), mientras que la profundidad de corte tiene el efecto menor (6.4 %). Finalmente, se propone una ecuación simple, para la predicción de los valores de dureza superficial, que representa los efectos de los parámetros del proceso.

Palabras clave : AISI 1020; ANOVA; velocidad de corte; profundidad de corte; velocidad de avance; dureza superficial; torneado..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )