SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue203Development of the magnesium alloy industry in Colombia - An opportunityPerformance evaluation of M-ary algorithm using reprogrammable hardware author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

VELOSA-GARCIA, José Divitt; CASTILLO-GARCIA, Fernando José; ESPILDORA, Eva  and  COBO, Luis. Requerimientos para laboratorios híbridos en Ingeniería de Manufactura. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.203, pp.65-74. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.61495.

El artículo presenta una propuesta de combinación de laboratorios en ingeniería, denominada laboratorios híbridos (LH), esto es, una mezcla de laboratorios presenciales (HO), virtuales local (LV) y remotos (LR). Para ejemplificarlos esta propuesta se desarrolló un módulo para la enseñanza de procesos en manufactura (mecanizado CNC). A partir de este estudio se proponen las características genéricas de diseño, estructura y la forma de incorporación en un sistema general. Las experiencias de laboratorio se desarrollan por medio de una metodología apoyada en la herramienta ‘Despliegue de la Función Calidad (QFD en inglés). Las características encontradas de estos laboratorios LH, son la base para una posible estructura modular general, replicable y escalable, en un sistema flexible de desarrollo de prácticas de laboratorio.

Keywords : características de laboratorios On-line; Laboratorios híbridos; Educación para manufactura..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )