SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue203Performance evaluation of M-ary algorithm using reprogrammable hardwareHigh power printed circuit board design for automotive fuse block usage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

GIRALDO-VASQUEZ, Diego Hernán  and  VELASQUEZ-RESTREPO, Sandra Milena. Variación de las propiedades tecnológicas de látex de campo de caucho natural de variedades clonales de Hevea brasiliensis y de compuestos de caucho natural. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.203, pp.80-87. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.65689.

El caucho natural (NR) es un biopolímero ampliamente usado, pero la variabilidad de sus propiedades es una gran desventaja. En este trabajo se estudió la variación del contenido de caucho seco (DRC), total de sólidos (TSC), cenizas, material volátil y nitrógeno de látex de campo de NR, así como de las propiedades mecánicas de compuestos basados en láminas sólidas de NR, evaluando muestras recolectadas durante 6 meses. Las muestras se obtuvieron de tres variedades clonales de Hevea brasiliensis -IAN 710, IAN 873 and FX 3864- cultivadas en una plantación en Antioquia, Colombia. En el cultivo donde se recolectó el látex se monitorearon diariamente pluviosidad, temperatura ambiente, humedad relativa y horas de sol. Se moldearon compuestos emplenado láminas de NR, determinando sus parámetros reométricos y sus propiedades mecánicas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p<0.01) para la mayoría de las propiedades evaluadas como efecto de la variedad clonal y la época de recolección. La defoliación fue la etapa fenológica que presentó la mayor influencia sobre las propiedades del NR. Se presentan algunas recomendaciones para controlar la variación de las propiedades del NR durante la fabricación de artículos con este material.

Keywords : caucho natural; control de procesos; variabilidad en materias primas; ensayos a cauchos..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )