SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue203Burr formation and control for polymers micro-milling: A case study with vortex tube coolingImprovement of the adhesion on Hydroxyapatite coatings produced by oxyfuel thermal spray from results of numerical simulation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

MORENO-LOPEZ, Gustavo Alberto; RAMIREZ-MONSALVE, Edgar de Jesús  and  JIMENEZ-BUILES, Jovani Alberto. Modelo de aprendizaje ubicuo basado en plataformas de televisión multipantalla (uLMTV). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.203, pp.160-169. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.64160.

Las TIC han potencializado los procesos educativos, pero aún hay desafíos de flexibilidad, convergencia, entre otros. Este artículo propone un modelo de aprendizaje ubicuo (u-learning) que puede impactar positivamente al proceso de enseñanza/aprendizaje, ya que contempla el video como un elemento importante, que se puede desplegar en cualquier pantalla, en cualquier momento y lugar. Además de indicar los elementos que intervienen en el modelo, se presentan alternativas de implementación, usos del video, y una experimentación con una plataforma de video basada en la nube. Los resultados demuestran un despliegue óptimo del video en diferentes dispositivos cuando se utiliza una plataforma de video multi-pantalla conectada a Internet, y muestran este modelo como una buena referencia para proyectar un servicio de u-learning.

Keywords : aprendizaje ubicuo; computación ubicua; computación en la nube; TV multipantalla; plataformas TV/video en todas partes..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )