SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número203Burr formation and control for polymers micro-milling: A case study with vortex tube coolingImprovement of the adhesion on Hydroxyapatite coatings produced by oxyfuel thermal spray from results of numerical simulation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

MORENO-LOPEZ, Gustavo Alberto; RAMIREZ-MONSALVE, Edgar de Jesús  e  JIMENEZ-BUILES, Jovani Alberto. Modelo de aprendizaje ubicuo basado en plataformas de televisión multipantalla (uLMTV). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.203, pp.160-169. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.64160.

Las TIC han potencializado los procesos educativos, pero aún hay desafíos de flexibilidad, convergencia, entre otros. Este artículo propone un modelo de aprendizaje ubicuo (u-learning) que puede impactar positivamente al proceso de enseñanza/aprendizaje, ya que contempla el video como un elemento importante, que se puede desplegar en cualquier pantalla, en cualquier momento y lugar. Además de indicar los elementos que intervienen en el modelo, se presentan alternativas de implementación, usos del video, y una experimentación con una plataforma de video basada en la nube. Los resultados demuestran un despliegue óptimo del video en diferentes dispositivos cuando se utiliza una plataforma de video multi-pantalla conectada a Internet, y muestran este modelo como una buena referencia para proyectar un servicio de u-learning.

Palavras-chave : aprendizaje ubicuo; computación ubicua; computación en la nube; TV multipantalla; plataformas TV/video en todas partes..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )