SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número203Model the green procurement based coloured Petri netsSurvey on IoT solutions applied to Healthcare índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

IBARGUEN-VALVERDE, Jenny Lorena; ANGULO-LOPEZ, Jorge Eduardo; RODRIGUEZ-SALCEDO, Judith  e  PRIAS-CAICEDO, Omar. Indicadores de desempeño energético: Una ruta hacia la sustentabilidad. “Caso de estudio una industria torrefactora de café”. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.203, pp.184-191. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.65336.

El resultado de la producción masiva de bienes y servicios; ha llevado a nuestra civilización a enfrentar un importante reto: convertir las economías industrializadas en sistemas industriales sustentables. Los indicadores de desempeño energético logran mejorar la capacidad energético-productiva de cualquier organización, contribuyen a generar valor económico, alcanzar la competitividad y mitigar el impacto ambiental. En el presente trabajo se establecieron indicadores de desempeño de energía térmica en una de las nueve industrias torrefactora de café que cubren el 90% del mercado nacional. La metodología empleada se basó en el modelo de Gestión Integral de la Energía. Se Identificaron como variables que impactan negativamente en el uso y consumo de energía: el mantenimiento, fugas de calor y falta de calibración de la presión y aire en el quemador conforme a la potencia requerida; y se determinó la magnitud del ahorro y/o gasto en exceso de energía térmica y toneladas de CO2.

Palavras-chave : Indicadores de desempeño energético; sustentabilidad; industria torrefactora de café..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )