SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número203Fuzzy index for swine thermal comfort at nursery stage based on behaviorGaussian processes in ball bearing prognostics índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

AYALA-APONTE, Alfredo Adolfo  e  SANCHEZ-TAMAYO, Martha Isabel. Cambios en fase líquida y propiedades mecánicas de papaya (carica papaya L.) osmodeshidratada durante la congelacion. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.203, pp.208-213. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.60531.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la influencia de tratamientos osmóticos sobre la velocidad de congelación, pérdida de fase líquida (PFL), módulo elástico (ME) y esfuerzo del límite de fluencia (σL) en muestras de papaya (Carica papaya L.) almacenadas en congelación. La deshidratación se realizó con soluciones osmóticas de sacarosa de 45 y 55°Brix durante 30 y 90 min. Las muestras osmo-deshidratadas fueron congeladas a -40°C y almacenadas durante 10, 20, 30 y 60 días. Fruta fresca fue empleada como muestra control (No tratada). Los resultados mostraron que las muestras tratadas presentaron menores pérdidas de fase líquida respecto a las muestras control. El módulo elástico en las muestras tratadas presentó mayores valores en comparación con las muestras control. El esfuerzo del límite de fluencia disminuyó para todos los tratamientos durante el almacenamiento y las muestras tratadas mostraron valores superiores de σL respecto a las muestras no tratadas.

Palavras-chave : Tratamiento osmótico; congelación; frutas tropicales; solución osmótica..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )