SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número203Modelo de desarrollo productivo de la cadena pesquera españolaEstimación rápida del contenido de clorofila en hojas usando el sensor de luz de un teléfono celular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

VYHMEISTER, Eduardo et al. Modelamiento de equilibrio Líquido-Vapor usando redes neuronales grises como predictor de parámetros de interacción binaria. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.203, pp.226-232. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.56364.

Las Simulaciones de Equilibrio Líquido Vapor (VLE) son ampliamente utilizadas dado su impacto en el escalamiento, diseño y extrapolación de diferentes operaciones unitarias. Sin embargo, dado considerable factores, es casi imposible experimentalmente estudiar cada uno de los sistemas de VLE. La simulación de VLE puede ser desarrollada utilizando representaciones que son fuertemente dependientes de la naturaleza e interacción de los compuestos que conforman la mezcla. Un modelo que ayude en la predicción de esas interacciones facilitará el proceso de simulación. Una Red Neuronal Gris (GNM) fue creada como un predictor de parámetros de interacción binaria, los que son estimados utilizando variables de estado e información de componentes puros. Esta información fue utilizada para predecir el comportamiento de VLE en mezclas y rangos no utilizados en la formulación matemática. Las capacidades predictivas del GNM (incluida la dependencia de temperatura) mostraron errores menores al 5% y al 20% para mezclas consideradas y no consideradas en los datos de entrenamiento, respectivamente.

Palabras clave : Sistemas Acetona-Alcohol; Peng-Robinson; Evaluación no-lineal; predicción ANN..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )