SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número203Productive development model of the fisheries chain SpanishFast estimation of chlorophyll content on plant leaves using the light sensor of a smartphone índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

VYHMEISTER, Eduardo et al. Modelamiento de equilibrio Líquido-Vapor usando redes neuronales grises como predictor de parámetros de interacción binaria. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.203, pp.226-232. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.56364.

Las Simulaciones de Equilibrio Líquido Vapor (VLE) son ampliamente utilizadas dado su impacto en el escalamiento, diseño y extrapolación de diferentes operaciones unitarias. Sin embargo, dado considerable factores, es casi imposible experimentalmente estudiar cada uno de los sistemas de VLE. La simulación de VLE puede ser desarrollada utilizando representaciones que son fuertemente dependientes de la naturaleza e interacción de los compuestos que conforman la mezcla. Un modelo que ayude en la predicción de esas interacciones facilitará el proceso de simulación. Una Red Neuronal Gris (GNM) fue creada como un predictor de parámetros de interacción binaria, los que son estimados utilizando variables de estado e información de componentes puros. Esta información fue utilizada para predecir el comportamiento de VLE en mezclas y rangos no utilizados en la formulación matemática. Las capacidades predictivas del GNM (incluida la dependencia de temperatura) mostraron errores menores al 5% y al 20% para mezclas consideradas y no consideradas en los datos de entrenamiento, respectivamente.

Palavras-chave : Sistemas Acetona-Alcohol; Peng-Robinson; Evaluación no-lineal; predicción ANN..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )