SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue203Disintegration and recycling possibility of selected abrasives for water jet cuttingDetermination of unsafe behavior in bus drivers and its relationship to traffic accidents. Case study of a company of public transport in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

BELETE-FUENTES, Orlando; ZAMORA-MATAMOROS, Rafael  and  CABALLERO-ECHEVARRIA, Daimel. Técnicas genéticas en la solución de un problema minero. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.203, pp.257-262. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.65566.

A partir de la decisión de automatizar la solución de un problema de optimización vinculado a la selección de una cantidad “N” de pozos de un yacimiento, que refleje las características generales estudiadas del mismo y disponiendo de los modelos matemáticos creados a tal efecto, surge la necesidad de buscar alguna alternativa que permita obtener las soluciones del problema planteado. Los modelos matemáticos creados generan un sistema formado por una función objetivo, varias restricciones en forma de desigualdades y una restricción adicional, en forma de igualdad: un problema clásico de selección. Este tipo de problema tiene soluciones de complejidad computacional no polinomial; por tal motivo, en lugar de implementar algoritmos complejos, se decidió diseñar una herramienta automatizada basada en el empleo de algoritmos genéticos. Se creó una aplicación automatizada para la solución del problema de selección de una muestra minera descrito, lográndose implementar una solución computacional de baja complejidad.

Keywords : Algoritmo genético; minería; programación; yacimiento..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )