SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número203Valoración de la desintegración y reciclaje de los componentes abrasivos en procesos de cortes con aguaDeterminación de conductas inseguras en conductores de bus y su relación con accidentes de tránsito. Estudio de caso de una empresa de transporte público en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

BELETE-FUENTES, Orlando; ZAMORA-MATAMOROS, Rafael  y  CABALLERO-ECHEVARRIA, Daimel. Técnicas genéticas en la solución de un problema minero. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.203, pp.257-262. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.65566.

A partir de la decisión de automatizar la solución de un problema de optimización vinculado a la selección de una cantidad “N” de pozos de un yacimiento, que refleje las características generales estudiadas del mismo y disponiendo de los modelos matemáticos creados a tal efecto, surge la necesidad de buscar alguna alternativa que permita obtener las soluciones del problema planteado. Los modelos matemáticos creados generan un sistema formado por una función objetivo, varias restricciones en forma de desigualdades y una restricción adicional, en forma de igualdad: un problema clásico de selección. Este tipo de problema tiene soluciones de complejidad computacional no polinomial; por tal motivo, en lugar de implementar algoritmos complejos, se decidió diseñar una herramienta automatizada basada en el empleo de algoritmos genéticos. Se creó una aplicación automatizada para la solución del problema de selección de una muestra minera descrito, lográndose implementar una solución computacional de baja complejidad.

Palabras clave : Algoritmo genético; minería; programación; yacimiento..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )