SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número203Disintegration and recycling possibility of selected abrasives for water jet cuttingDetermination of unsafe behavior in bus drivers and its relationship to traffic accidents. Case study of a company of public transport in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

BELETE-FUENTES, Orlando; ZAMORA-MATAMOROS, Rafael  e  CABALLERO-ECHEVARRIA, Daimel. Técnicas genéticas en la solución de un problema minero. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.203, pp.257-262. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.65566.

A partir de la decisión de automatizar la solución de un problema de optimización vinculado a la selección de una cantidad “N” de pozos de un yacimiento, que refleje las características generales estudiadas del mismo y disponiendo de los modelos matemáticos creados a tal efecto, surge la necesidad de buscar alguna alternativa que permita obtener las soluciones del problema planteado. Los modelos matemáticos creados generan un sistema formado por una función objetivo, varias restricciones en forma de desigualdades y una restricción adicional, en forma de igualdad: un problema clásico de selección. Este tipo de problema tiene soluciones de complejidad computacional no polinomial; por tal motivo, en lugar de implementar algoritmos complejos, se decidió diseñar una herramienta automatizada basada en el empleo de algoritmos genéticos. Se creó una aplicación automatizada para la solución del problema de selección de una muestra minera descrito, lográndose implementar una solución computacional de baja complejidad.

Palavras-chave : Algoritmo genético; minería; programación; yacimiento..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )