SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue203Sugarcane bagasse and its potential use for the textile effluent treatmentSensitivity analysis of the scor metrics selected for the measurement of the management of a fruit-growing supply chain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

SANCHEZ, Martha L.; CAPOTE, Gil  and  CARRILLO, Julián. Influencia de las tensiones térmicas residuales en la vibración libre de laminados reforzados. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.203, pp.298-305. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.66672.

El uso de compuestos laminados se ha incrementado en la ingeniería moderna, fundamentalmente en proyectos en los cuales se requiere garantizar una adecuada resistencia y durabilidad. Se ha comprobado que algunas de las propiedades del material pueden ser afectadas por la aparición de tensiones residuales durante el proceso de manufactura. En este artículo, la influencia de las tensiones térmicas residuales en la vibración libre de compuestos laminados es analizada. Para el estudio experimental se empleó un laminado cuadrado de tipo pre-impregnado. El laminado fue reforzado usando dos tipos de refuerzos: laterales y perimetrales. Las placas fueron elaboradas usando dos diferentes técnicas: el primer tipo de laminados fue elaborado curando tanto la placa como los refuerzos a 177 °C de manera simultánea y posteriormente enfriados a la temperatura de servicio, mientras que para el segundo tipo de placas tanto las láminas como los refuerzos fueron preparados de forma independiente y pegados a temperatura de operación (22 °C). Un modelo numérico fue elaborado para comparar estos resultados con los resultados experimentales. Una buena precisión fue observada al comparar resultados numéricos y experimentales, mostrando que la presencia de tensiones térmicas residuales afecta el valor de las frecuencias naturales de vibración libre y la forma modal característica. Independientemente del tipo de refuerzo empleado, un notable incremento en estos valores fue observado, cuando el elemento se encuentra simplemente apoyado.

Keywords : Laminados; tensiones térmicas; vibración libre; frecuencia; temperatura de cura..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )