SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue203Sensitivity analysis of the scor metrics selected for the measurement of the management of a fruit-growing supply chainUsing the MACBETH Method to improve the scenario analysis tool PESTEL in large civil construction projects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

LOPEZ-AGUILAR, Bárbara Mariela; VILALTA-ALONSO, José Alberto; VAQUERO-PUERTA, Carlos  and  VILALTA-ALONSO, Guillermo. Técnicas estadísticas en una alternativa de apoyo a la toma de decisiones con muestras pequeñas: Una contribución basada en Bootstrap. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.203, pp.316-321. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.60910.

Tomar decisiones es parte importante del trabajo de cualquier profesional dependiendo en buena medida de la calidad de los datos y de las técnicas utilizadas, las que presentan limitaciones cuando el tamaño de muestra es pequeño y hay mucha variabilidad en las observaciones. Una metodología basada en Bootstrap es empleada en la realización de análisis de correlación entre los parámetros hemodinámicos en el interior del saco aneurismático y los índices geométricos que caracterizan los Aneurismas de la Aorta Abdominal (AAA) mediante el estudio de una muestra de 13 pacientes aneurismáticos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Los índices que mejor correlacionan con los parámetros hemodinámicos son longitud, la excentricidad y el diámetro de la ilíaca derecha. Los resultados obtenidos son muy similares a los obtenidos por los métodos clásicos, constituyendo una alternativa confiable en apoyo a la toma de decisiones.

Keywords : Aneurismas de la aorta abdominal; estadística; remuestreo; muestras pequeñas..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )