SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número203Análisis de sensibilidad de métricas scor seleccionadas para medir la gestión de una cadena de abastecimiento frutícolaUsando el Método MACBETH para mejorar la herramienta de análisis de escenarios PESTEL en grandes proyectos de construcción civil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

LOPEZ-AGUILAR, Bárbara Mariela; VILALTA-ALONSO, José Alberto; VAQUERO-PUERTA, Carlos  y  VILALTA-ALONSO, Guillermo. Técnicas estadísticas en una alternativa de apoyo a la toma de decisiones con muestras pequeñas: Una contribución basada en Bootstrap. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.203, pp.316-321. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.60910.

Tomar decisiones es parte importante del trabajo de cualquier profesional dependiendo en buena medida de la calidad de los datos y de las técnicas utilizadas, las que presentan limitaciones cuando el tamaño de muestra es pequeño y hay mucha variabilidad en las observaciones. Una metodología basada en Bootstrap es empleada en la realización de análisis de correlación entre los parámetros hemodinámicos en el interior del saco aneurismático y los índices geométricos que caracterizan los Aneurismas de la Aorta Abdominal (AAA) mediante el estudio de una muestra de 13 pacientes aneurismáticos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Los índices que mejor correlacionan con los parámetros hemodinámicos son longitud, la excentricidad y el diámetro de la ilíaca derecha. Los resultados obtenidos son muy similares a los obtenidos por los métodos clásicos, constituyendo una alternativa confiable en apoyo a la toma de decisiones.

Palabras clave : Aneurismas de la aorta abdominal; estadística; remuestreo; muestras pequeñas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )