SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue203Statistical techniques in an alternative to support decision making with small samples: A contribution based on BootstrapAnalysis of constructive damage on single-family homes produced by vibrations induced by soil impacts in their surroundings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

LAMAS LEITE, José Geraldo et al. Usando el Método MACBETH para mejorar la herramienta de análisis de escenarios PESTEL en grandes proyectos de construcción civil. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.203, pp.322-327. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.65359.

El artículo presenta un estudio metodológico que realiza una priorización de los factores de análisis PESTEL en los entornos de pre-construcción y montaje de grandes proyectos de ingeniería civil. El objetivo es comprobar si es posible utilizar la metodología de apoyo a la toma de decisiones MACBETH para generar una escala de jerarquía entre los criterios que podrían comportarse como una distribución de Pareto. Según una elección de un experto, cuatro de las diez alternativas representan 72,16% de la preferencia del experto consultado. La respuesta no representa una distribución de Pareto, pero no invalida la hipótesis. Es posible que el juicio de algún especialista se acerque a tal fenómeno.

Keywords : Toma de decisiones; multicriterios; proyectos de ingeniería civil..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )