SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue203Analysis of constructive damage on single-family homes produced by vibrations induced by soil impacts in their surroundingsOn the PM 2.5 /PM 10 fraction estimation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

SOTO-PAZ, Jonathan et al. Compostaje de biorresiduos: Tendencias de investigación y pertinencia en países en desarrollo. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2017, vol.84, n.203, pp.334-342. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v84n203.61549.

Los biorresiduos son la mayor fracción de los Residuos Sólidos Municipales-RSM en países en desarrollo, siendo el compostaje una alternativa promisoria para su gestión. La implementación del compostaje en este contexto no ha sido efectiva requiriéndose estrategias para mejorar su aplicación. Este artículo analiza tendencias investigativas del compostaje de biorresiduos y presenta una reflexión crítica al respecto. Para tal efecto, emplea elementos de vigilancia tecnológica, analizando revistas científicas especializadas (periodo 2006 a 2017) y usando herramientas bibliométricas como RefViz® y Tlab®. Las investigaciones para optimizar el proceso se han enfocado en el uso de materiales de enmienda o de soporte, estrategias para la reducción en las pérdidas de nitrógeno, desarrollo de estudios de biodegradabilidad aerobia y de modelos empíricos para predecir condiciones del proceso. La integración de estas investigaciones en el contexto de países en desarrollo puede contribuir al mejoramiento de la aplicación del compostaje de biorresiduos.

Keywords : Aprovechamiento; biorresiduos; compostaje; calidad del producto; modelado..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )