SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número204Evaluation of different methods for efficient extraction of hemicelluloses leaves and tops of sugarcanePerformance of drip emitters for different pressures and application of cashew nuts wastewater índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

VALERO-MEDINA, José Antonio; DALLOS-BUSTOS, Cristian David  e  LIZARAZO, Ivan. Un nuevo enfoque para la clasificación de imágenes multiespectrales basado en complejos cartesianos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.204, pp.28-37. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n204.66161.

El presente artículo propone un nuevo enfoque de clasificación de imágenes que utiliza como representación del espacio complejos cartesianos libre de ambigüedad en las relaciones topológicas. El enfoque propuesto comprende seis fases: (i) conversión de la imagen convencional al espacio de complejos cartesianos; (ii) transformación a niveles de grises; (iii) producción de super-píxeles basada en la transformada de cuenca; (iv) producción del espacio de textura aprovechando elementos inter-pixel 1-dimensionales; (v) clasificación mediante máquinas de soporte vectorial; y (vi) evaluación de los resultados. Aunque la exactitud temática de la clasificación a partir del nuevo enfoque mejora la exactitud obtenida con una representación convencional del espacio, la prueba de confianza indica que esa mejoría no es estadísticamente significativa. Sin embargo, el nuevo enfoque puede ser fortalecido en el futuro mediante la incorporación de técnicas para mejorar la definición de límites entre cuencas utilizando valores de probabilidad y espacios de textura multiescala.

Palavras-chave : clasificación; complejo cartesiano; superpixel; topología; máquina de soporte vectorial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )