SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número204Performance of drip emitters for different pressures and application of cashew nuts wastewaterComparative study of fire resistance and acoustic performance of ceramic brick walls in concern to NBR 15575 in residential buildings in Brazil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ESCOBAR-MACUALO, Freddy Humberto; ROJAS-BORREGO, Esteban  e  ALARCON-OLAYA, Neila Tatiana. Análisis de presión y derivada de presión en pruebas de interferencia en condiciones de flujos lineal y esférico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.204, pp.44-52. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n204.67589.

Normalmente, la interpretación de las pruebas de interferencia se realiza en sistemas que actúan bajo condiciones de régimen flujo radial utilizando análisis convencional de la línea recta, curvas tipo y técnica TDS. Para los casos de flujos lineal y esférico, la interpretación de pruebas de interferencia se realiza mediante el método convencional y el ajuste con curvas tipo. Estos procedimientos no permiten verificación de los parámetros estimados, y por ello en este trabajo se presenta una formulación de una metodología más práctica, útil y práctica mediante el uso de rasgos características en el gráfico logarítmico de la presión y derivada de presión contra tiempo, que permitan desarrollar expresiones analíticas directas usadas para la caracterización del yacimiento en pruebas interferencia en condiciones de flujos esférico y lineal. Estas ecuaciones se verificaron satisfactoriamente mediante a su aplicación a pruebas sintéticas.

Palavras-chave : pruebas de interferencia; flujo lineal; flujo esférico; estado estable; estado pseudoestable.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )