SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue204Study of the plasma behavior produced by a vacuum arc discharge for different cathode materialsPosition analysis of a mechanism Stephenson type I using natural coordinates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

MEZA, Lidia Angulo; MELLO, João Carlos Correia Baptista Soares de; GOMES JUNIOR, Silvio Figueiredo  and  MORENO, Plácido. Evaluación de los programas de post-grado usando un modelo de análisis envolvente de datos en red. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.204, pp.83-90. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n204.60207.

A pesar de que los modelos estándar del Análisis Envolvente de Datos (DEA) han sido ampliamente utilizados en la evaluación de la eficiencia en educación, existen pocos estudios que utilizan modelos DEA en red (Network DEA - NDEA) en la evaluación educativa. En el presente trabajo, se ha propuesto una alternativa a la evaluación oficial realizada a cada tres años por la CAPES (agencia brasileña para la regulación de los programas de post-graduación) mediante un modelo DEA en red. El uso de NDEA se justifica ya que dependiendo del punto de vista algunas variables pueden ser consideradas como entradas o como salidas. El uso de NDEA evita la necesidad de decidir si una variable es una entrada o una salida de todo el proceso. Esto ocurre porque una variable puede ser tanto una salida para una etapa y una entrada para otro. Nuestro modelo relacional NDEA evalúa tanto la productividad como la calidad junto con la eficiencia global, a partir de datos bibliométricos.

Keywords : educación; análisis envolvente de datos; DEA en redes; eficiencia educacional; evaluación bibliométrica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )