SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue204Calculation method for the determination of stresses in right-wing flywheelsEvaluation of spectral similarity indices in unsupervised change detection approaches author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

VIDAL, Pablo Javier  and  OLIVERA, Ana Carolina. Ensamblado de fragmentos de ADN utilizando un novedoso algoritmo de luciérnaga en GPU. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.204, pp.108-116. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n204.60078.

El problema de ensamblado de fragmentos de cadenas de ácido desoxirribonucleico (Deoxyribonucleic Acid Fragment Assembly Problem, DNA-FAP) consiste en la reconstrucción de cadenas de ADN desde un conjunto de fragmentos tomados aleatoriamente. El DNA-FAP ha sido resuelto por diferentes autores utilizando distintos enfoques. Aunque se obtienen buenos resultados, el tiempo computacional asociado es alto. El algoritmo de luciérnaga (Firefly Algorithm, FA) es un modelo bioinspirado basado en el comportamiento de las luciérnagas. Al ser un algoritmo bioinspirado poblacional es posible generar un modelo paralelo del mismo sobre Unidades de Procesamiento Gráfico (Graphics Processing Units, GPU). En este trabajo un algoritmo de luciérnaga es diseñado especialmente para ser ejecutado sobre una arquitectura GPU de manera tal de acelerar el proceso computacional buscando resolver el DNA-FAP. A través de diferentes experimentos se demuestra la eficiencia computacional y la calidad de los resultados obtenidos.

Keywords : ensamblado de fragmentos de ADN; algoritmo de luciérnaga; unidades de procesamiento gráfico; optimización; paralelismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )