SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue204Glulam beams reinforced with punched metal platesThermal analysis and mass spectrometry in protonic conductors (PVDF/H 3 PO 2 ) for implementation in fuel cells author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

SOSA, María Eva; ZACCARDI, Yury Andrés Villagrán; PERALTA, Juan Pablo  and  ZEGA, Claudio Javier. Eficiencia de sistemas cemento-aditivo en morteros con cementos Portland binarios y ternarios. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.204, pp.134-142. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n204.66468.

La elaboración de hormigones de alta performance ofrece beneficios tales como mayor facilidad de colocación, secciones reducidas, mejoras en la terminación, mayor durabilidad y resistencia comparativamente con hormigones convencionales. Para el diseño de dichos hormigones, es aconsejable realizar estudios en pastas o morteros para evaluar la compatibilidad aditivo reductor de agua-material cementiceo. Dicha evaluación implica la verificación de propiedades del estado fresco y su evolución en el tiempo. El objetivo de este estudio consiste en evaluar el comportamiento de diferentes sistemas aditivo reductor de agua-cemento en morteros elaborados con diferentes cementos binarios y ternarios y su conexión con las propiedades del estado endurecido. La fluidez en estado fresco, densidad, absorción y resistencia a compresión en estado endurecido fueron evaluadas. De los resultados obtenidos surge que la influencia de los superplastificantes no es restringida al estado fresco, observándose también influencia en el desarrollo del grado de hidratación y en la compacidad.

Keywords : cemento; binario; ternario; superplastificante; mortero; fluidez; resistencia a compresión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )