SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue204Fast estimation of earthquake epicenter distance using a single seismological station with machine learning techniquesDynamic consumption representation of electric vehicles based on battery capacity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

DIAZ-MATEUS, Fabian Andrey; ALVAREZ-CASTRO, Helver Crispiniano  and  CHAVES-GUERRERO, Arlex. Simulación en CFD de la combustión de bagazo de caña en una caldera industrial con parrilla. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.204, pp.169-176. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n204.65601.

La simulación de una caldera industrial en CFD se realiza, usualmente, por etapas debido al gran tamaño y a los diferentes fenómenos físicos que ocurren dentro del equipo. En este trabajo, la simulación de una caldera industrial de parrilla se realiza en tres etapas, la primera es el circuito de aire primario, la segunda es el circuito de aire secundario y la tercera corresponde a la caldera. La combustión de bagazo de caña es un fenómeno complejo que involucra vaporización de la humedad, devolatilización y combustión del carbón, de forma que para evaluar esos fenómenos las partículas de bagazo fueron modeladas en un marco Euleriano-Lagrangiano. Las simulaciones fueron desarrolladas en el software comercial ANSYS FLUENT y la tasa de devolatilización fue programada en lenguaje C como una función definida por el usuario. Cuando los resultados de las simulaciones se compararon con datos experimentales, se observó una concordancia satisfactoria. Se realizaron simulaciones con modificaciones en las entradas de aire primario y secundario buscando optimizar el funcionamiento de la caldera y los resultados de esas simulaciones presentaron una mejoría significativa en los parámetros de combustión.

Keywords : modelamiento matemático; simulación numérica; combustión de biomasa; fase discreta.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )