SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número204Dynamic consumption representation of electric vehicles based on battery capacityConstruction of index with artificial intelligence to evaluate vulnerability to climate change in Andean tropical micro-watersheds. Study case in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

SERPA-GUERRA, Angélica María et al. Desarrollo de un refresco fortificado con hierro a partir de la mezcla de frutas pequeñas nativas colombianas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.204, pp.185-193. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n204.67548.

La fresa (Fragaria ananassa), la mora (Rubus glaucus), la uchuva (Physalis peruviana L.) y la gulupa (Passiflora edulis Sims) son cultivos frutales importantes en Colombia por sus propiedades organolépticas y nutritivas. Este estudio se realizó para caracterizar las propiedades fisicoquímicas de estos cuatro frutos y presentar una alternativa para su uso. Para lograr este objetivo, se caracterizaron las cuatro frutas determinando humedad, pH, sólidos solubles, acidez, color, contenido de hierro y la concentración de vitamina C. Posteriormente se desarrolló una bebida fortificada de frutas. De acuerdo a los resultados de acidez, todos los frutos se pueden clasificar como productos de alta acidez. La gulupa y la uchuva, presentaron el mayor contenido de sólidos solubles, mientras que la mora, la gulupa y la uchuva, no presentaron diferencias estadísticamente significativas en su contenido de hierro. La fresa presentó la mayor contribución de la vitamina C.

Palavras-chave : frutas; caracterización; refresco de frutas; vitamina C; hierro.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )