SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número204Construction of index with artificial intelligence to evaluate vulnerability to climate change in Andean tropical micro-watersheds. Study case in ColombiaAdoption’s problems of information technology service management models. A systematic literature review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

PAZMINO-RODRIGUEZ, Julio César; ZAMBRANO-GANCHOZO, Gabriela Lisseth  e  COELLO-BURGOS, Hevert Aarón. Modelización de la calidad del agua del estero aguas Claras, cantón Quevedo, Ecuador. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.204, pp.204-214. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n204.65847.

Se estudió el impacto de la descarga de aguas residuales en el comportamiento del oxígeno disuelto y la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) en el estero Aguas Claras, ubicado al suroeste del cantón Quevedo, durante los meses de octubre 2016 a febrero 2017. La simulación se realizó en tres tramos de la corriente, por medio del modelo de Streeter-Phelps y el programa QUAL2K. Los modelos se calibraron ajustando las constantes de reaireación ( k a ), desoxigenación ( k d ) y remoción total ( k r ), empleando la metodología GLUE (Estimación de la probabilidad de incertidumbre generalizada), a través de simulaciones de Monte Carlo. El análisis de rendimiento determinó valores promedio del coeficiente de determinación R2 y del coeficiente de Nash-Sutcliffe de 0,99, revelando un buen ajuste del modelo de Streeter-Phelps. El ajuste para QUAL2K fue sensiblemente inferior. El estudio sugiere una importante capacidad de autodepuración del estero por los altos valores de ka y kr.

Palavras-chave : oxígeno disuelto; DBO; modelo Streeter-Phelps; Qual2k; metodología GLUE; simulación Monte Carlo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )