SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue204Water quality modeling of the Aguas Claras stream, canton Quevedo, EcuadorEnzymatic modification of cassava starch (Corpoica M-Tai) around the pasting temperature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

MELENDEZ-LLAVE, Karin Ana  and  DAVILA-RAMON, Abraham Eliseo. Problemas en la adopción de modelos de gestión de servicios de tecnologías de información. Una revisión sistemática de la literatura. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.204, pp.215-222. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n204.57076.

Ante el creciente uso de las tecnologías de información se han desarrollado modelos de gestión de servicios de tecnología de información (GSTI) con la finalidad que las organizaciones puedan ofrecer servicios de manera eficaz y con mayor nivel de calidad. Sin embargo, el cumplimiento de estos modelos no ha representado un trabajo fácil y las organizaciones han encontrado diversos problemas logrando adopciones parciales. El objetivo del estudio es analizar los problemas que las organizaciones han tenido en la adopción de un modelo de GSTI y para ello se ha realizado una revisión sistemática de la literatura. En la revisión se encontró que sólo algunos procesos fueron adoptados como parte de la implementación de los modelos y del análisis realizado podemos mencionar que las dificultades más recurrentes son: la falta de compromiso de la alta dirección y la falta de conocimiento sobre los modelos de GSTI y sus beneficios.

Keywords : gestión de servicios de tecnología de información; ISO/IEC 20000; ITIL; CMMI-SVC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )