SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue204Study of different routes of renewable synthesis for Caprolactam productionEvaluation of coupled porewater pressure and stress-strain constitutive model in granular soils author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

ROMERO-PIEDRAHITA, Carlos Alberto; MEJIA-CALDERON, Luz Adriana  and  CARRANZA-SANCHEZ, Yamid Alberto. Estudio de sensibilidad del desempeño durante el calentamiento en vacío de un motor de combustión interna a cambios en su relación de compresión, el contenido de etanol en la mezcla combustible con gasolina y el material de la culata. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.204, pp.238-247. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n204.67311.

En este trabajo se presenta la evaluación de los efectos causados por variaciones de la relación de compresión, el material de la culata y la composición del combustible sobre la velocidad del motor, el consumo de combustible, el tiempo de calentamiento y las emisiones de un motor de encendido por chispa enfriado por aire, bajo una metodología de diseño de experimentos. El objetivo del trabajo ha sido determinar la sensibilidad de las respuestas del motor operando en vacío, así como la combinación óptima entre los parámetros mencionados. De los tres factores evaluados bajo los límites de las pruebas realizadas, la relación de compresión es el factor que ha ejercido la mayor influencia sobre el desempeño del motor bajo el régimen de marcha en vacío. Las temperaturas de estado estacionario del motor bajan con el aumento de la relación de compresión, con la mayor conductividad del material y con el mayor contenido de etanol.

Keywords : calentamiento; material de culata; mezcla etanol-gasolina; motor de combustión; relación de compresión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )